Autónomo en España &
self-employed en U.S.A. (LLC)

Autónomo en España & self-employed en U.S.A. (LLC).

Un autónomo en España es una persona que trabaja por cuenta propia, es decir, que no está bajo la dependencia de un empleador o empresa, sino que realiza actividades económicas o profesionales de manera independiente. Los autónomos suelen ofrecer servicios o productos directamente a clientes o empresas, y son responsables de gestionar todos los aspectos de su negocio, incluyendo la facturación, los impuestos y las contribuciones a la seguridad social.

Alta en el Régimen de la SS como Autónomo (RETA)

Para darse de alta en el régimen de autónomos es necesario primero registrase en la Agencia Tributaria en la actividad económica que se va a desarrollar, esto es muy importante porque puede determinar hasta el tipo de gastos que puedes deducir dependiendo de tu actividad económica, de acuerdo con la nueva CNAE 2025.

Los autónomos generan sus rentas en base a sus facturas de ingresos, y por defecto tiene que facturar con IVA, excepto si la actividad está exenta o la factura es para un pagador fuera de la Unión Europea. Y por lo tanto están obligados de presentar trimestralmente el 303 (IVA).

Los autónomos pagan el IRPF trimestralmente declarando el total de los ingresos y de los gastos del trimestre. Es importante que la Agencia Tributaria acepte los gastos como deducibles y no todos los son: revisa la lista de gastos deducibles

En general, también están obligados a presentar presentan el 130, excepto aquellos autónomos que tributen en módulos (estimación objetiva), o que más del 70% de sus ingresos provengan de facturas con retención, por ejemplo, profesionales que emiten facturas con retención del 15%.

El self-employed en USA recibe de sus pagadores el 1099 o 1042 a principios de año y tiene que rellenar el Schedule C del Form 1040 o 1040NR en USA. Si la facturación la realiza a través de una LLC o una S-Corp paga directamente los impuestos a través del Schedule C y, por cierto, España no la considera una entidad con personalidad jurídica, así que el contribuyente tiene que incluir los beneficios netos de la LLC en “Atribución de Rentas” en el IRPF.

La AEAT considera que la actividad económica se desarrolla en España si el titular vive en España, aunque facture o reciba el dinero en una cuenta en USA o se trate de una LLC.

Totalization Agreement de la seguridad social entre EE.UU. y España

El Totalization Agreement entre EE.UU. y España es un convenio de Seguridad Social que evita la doble cotización y protege los derechos de los trabajadores que han trabajado en ambos países.

Evita la doble cotización: Los trabajadores que trabajan temporalmente en EE.UU. o España solo cotizan en el sistema de Seguridad Social de su país de origen, evitando pagar contribuciones en ambos países simultáneamente. Esto beneficia especialmente a expatriados y empresas con empleados en el extranjero.

Permite combinar cotizaciones para la jubilación: Si una persona ha cotizado en ambos países, pero no cumple con los requisitos mínimos de tiempo de cotización en uno de ellos, puede sumar los períodos cotizados en ambos sistemas para acceder a beneficios como la jubilación, invalidez o supervivencia.

Facilita el acceso a prestaciones: Los beneficiarios pueden recibir pensiones de jubilación, discapacidad o supervivencia en cualquiera de los dos países, según las normas del país que otorga la prestación. Además, los pagos pueden recibirse en el otro país sin restricciones significativas.

¿Qué podemos hacer desde US Tax Consultants?

Desde US Tax Consultants podemos gestionar tu alta en Autónomos y preparar todos los impuestos y pagos a seguridad social o la Agencia Tributaria; al igual que la presentación del 1040/1040NR en USA con el Schedule C.

No dudes en preguntarnos si tienes alguna duda o pedir una cita gratuita y sin compromiso.